¡NOVEDADES!

La actualidad de nuestro primer equipo, a un clik.

| ENTREVISTA | Iñaki Hortelano, primer entrenador del CB Aridane: "El equipo ha ido en línea ascendente y ahora estaría en uno de sus mejores momentos. Estoy cien por cien satisfecho por la experiencia, este tiempo juntos y el nivel de baloncesto que hemos logrado."

Created with Sketch.

Si preguntamos a cualquier aficionado del CB Aridane sobre un jugador que recuerden especialmente por su entrega, garra y orgullo sobre la pista, seguro que muchos coincidirían en un nombre. Si preguntamos a cualquier trabajador del club sobre una persona que destaque por su compromiso e implicación constante, seguro que muchos coincidirían en el mismo nombre. Iñaki Hortelano ya es parte destacada de la historia del Club Baloncesto Aridane, desde que llegará para forma parte del primer equipo allá por el año 2008, se ganó el corazón de los aficionados gracias a su esfuerzo y tesón en la cancha, y por su carisma y personalidad fuera de ella. Iñaki hizo gran parte de su trayectoria como jugador en el club, además, ha formado parte del equipo de entrenadores de la escuela durante muchas temporadas; y en esta campaña 19/20 ha dado un paso más en su carrera en el baloncesto convirtiéndose en el primer entrenador del CB Aridane. Su debut como entrenador, sumado a una gran renovación de la plantilla, auguraban un año de transición y desarrollo en el primer equipo. Aún con ello, Iñaki Hortelano ha sido capaz de formar un gran grupo humano y de extraer el mejor rendimiento posible a cada uno de los jugadores; dejando al equipo justo antes del parón por la cuarentena derivada del Covid 19 en el cuarto puesto de la tabla clasificatoria, o lo que es lo mismo, en puestos de Playoff. Precisamente sobre esto hemos charlado con Iñaki: conocemos, desde su punto de vista, cómo se encontraba el equipo, cómo ha vivido esta situación, y qué cree que hubiese pasado si nada de esto hubiese sucedido.


¡Buenos días Iñaki! Lo primero, ¿qué tal estás? ¿Cómo has pasado esta cuarenta?

IÑAKI: ¡Buenos días! Muy bien, gracias.

La cuarentena bien. Estamos todos bien, no hemos tenido contagios y la verdad es que muy agradecido de esta oportunidad de poder pasar todo este tiempo con mi familia. Hemos estado siguiendo la actualidad de este “thriller de terror” que nos ha tocado vivir. Y en los tiempos libres, viendo mucho baloncesto. 

 

Se está comprobando que la pandemia ha afectado enormemente a todos los sectores sociales, pero según tu opinión, ¿cómo ha afectado al baloncesto específicamente?

IÑAKI: Ligas canceladas, o declaradas desiertas. A los primeros clasificados se les está dando por campeones. Ascensos directos, descensos que se mantienen. Jugadores acostumbrados a entrenar con todo tipo de recursos, se ven obligados a reinventarse en espacios limitados y con escasez de material. Entrenadores de todos los niveles dando “clínics” mediante videoconferencias. Y un largo etcétera.

Creo que todavía es un poco pronto para saber por completo en qué grado nos ha afectado. Ha sido un parón inesperado y nos ha llegado a todos de golpe. Espero que por lo menos haya servido para hacernos mejores. Mejorar como personas, a ser más conscientes sobre todo del presente, del día a día y del verdadero tiempo de calidad.

 

Ahondando un poco más, ¿cómo crees que ha afectado este parón repentino al primer equipo del CB Aridane que has dirigido esta temporada 2019/2020?

IÑAKI: Creo que el equipo desde que empezó, ha ido en una línea ascendente y ahora podría haber estado en unos de sus mejores momentos. Los 3 últimos resultados antes de la pandemia habían sido muy positivos. Estábamos cuartos en la clasificación y dependíamos completamente de nosotros. Afectarnos, nos ha afectado como al resto de equipos, me imagino. Es algo que tenía que ocurrir. Y cuanto antes pase y volvamos a la normalidad, mejor para todos.


Analizando ahora con perspectiva, ¿hasta dónde crees que podría haber llegado el equipo esta temporada?

IÑAKI: Esto ya es imposible saberlo. Creo que es una pérdida de tiempo pensarlo. Lo que si te puedo decir es que el equipo en septiembre había sufrido un gran cambio, un cambio generacional, un cambio de jugadores importantes. El equipo se formo con jugadores que años atrás habían disfrutado de menos oportunidades, minutos, de jugadores que ocupaban un segundo plano. 

Estos jugadores han hablado por sí mismos, han demostrado un compromiso, una responsabilidad, una lealtad, un sacrificio de primer nivel. No sé si hubiéramos conseguido los objetivos que nos habíamos planteado. Lo que si te puedo decir. ¡Es que tengo los mejores jugadores de la liga!

 

La posición en la tabla clasificatoria, el sentir de los aficionados, el juego desplegado en muchos partidos, etc. dan fe de que has sabido exprimir y engranar muy bien las piezas del equipo para que todo funcionara. Personalmente, ¿estás satisfecho con el desempeño del equipo esta temporada?

IÑAKI: 100% satisfecho. Por las experiencias vividas, el tiempo de alegría que hemos tenido juntos, y por supuesto, el gran nivel de baloncesto que hemos logrado.

 

¿Crees que, a pesar de este revés, el CB Aridane puede seguir creciendo y afianzando la línea de mejora que ha demostrado esta campaña?

IÑAKI: Sin ninguna duda. Tenemos un equipo al que le gusta trabajar, con bastante experiencia, buenos valores, motivación y con muchas ganas de crecer.

 

Para terminar, sabemos que tu aventura como entrenador ya tiene su historia (muchos años de entrenador en equipos de base, tu debut al frente del primer equipo esta temporada…), ¿volveremos a ver a Iñaki Hortelano en el banquillo la próxima temporada?

IÑAKI: A mí me encantaría. Habrá que esperar a que esta situación se estabilice y ver cómo se planifica el próximo año. 

 

Gracias por todo Iñaki, ¡a cuidarse mucho!

| ENTREVISTA | Luis Rodríguez, capitán del CB Aridane: "El parón nos pilló en nuestro mejor momento. Hubiésemos peleado hasta el final por estar en los Playoff."

Created with Sketch.

Es difícil definir un referente para un equipo que se basa en el juego coral y la defensa agresiva de todo el equipo. Sin embargo, dentro del vestuario, Luis Rodríguez - capitán - se ha erigido como uno de los pilares que ha sustentado y guiado al grupo durante esta temporada 2019/2020. Por tanto, la suya es una voz autorizada para explicar el sentir del equipo y la situación en la que se encontraban sus compañeros y él cuando llegó el parón de la competición debido al confinamiento.


¡Buenos días Luis! Lo primero, ¿qué tal estás? ¿Cómo has pasado esta estas semanas de cuarentena? 

LUIS: ¡Buenos días! La verdad es que la he llevado bastante bien, ya que desde que empezó el confinamiento yo fui uno de los “afortunados” que podía seguir trabajando fuera de casa y se agradece haber podido estar ocupado en esta situación. En cuanto al tiempo libre, aprovechas para hacer cosas de la casa, algo de deporte para mantenerte activo, jugar a juegos de mesa, ver series y películas, ver partidos del equipo y empaparte de basket, hacer alguna que otra videollamada con familiares y amigos, etc.

Se está comprobando que la pandemia ha afectado enormemente a todos los sectores sociales, pero según tu opinión, ¿cómo ha afectado al baloncesto específicamente? 

LUIS: Está claro que con las muertes que ha habido en el mundo, el deporte queda a un lado. Aún así, creo que va a costar mucho volver a la normalidad. Muchas competiciones quedaron suspendidas con muchos equipos implicados tanto en ascenso como en descenso. Habrá equipos perjudicados y equipos beneficiados en ese aspecto y en el plano económico algunos equipos que no podrán soportar la situación, llegando incluso a desaparecer.

Ahondando un poco más, ¿cómo crees que ha afectado este parón repentino al primer equipo del CB Aridane, del que has sido capitán y una pieza muy importante esta temporada 2019/2020? 

LUIS: La verdad es que el parón nos pilló en nuestro mejor momento. Llevábamos unos meses en línea ascendente ganando partidos y jugando muy bien para como habíamos comenzado la temporada. También ayudó mucho la forma física en la que llegamos a la segunda vuelta gracias al trabajo de Raquel y Adrián, preparadores físicos de equipo. Asimismo los entrenamientos de Quique Fernández durante la semana de carnavales fueron de gran ayuda para mejorar tanto individual como colectivamente. Pero, como todos sabemos, tras disputar el partido en casa contra el Náutico de Tenerife la liga se vio paralizada debido al Covid 19.

Analizando ahora con perspectiva, ¿hasta dónde crees que podría haber llegado el equipo esta temporada si todo esto no hubiese sucedido?

LUIS: Esa es una pregunta que creo que ningún equipo de los cinco o seis que estábamos en la lucha por los playoff te podría responder. Pero está claro que hubiésemos peleado hasta el final por meternos en la final a cuatro y quién sabe lo que hubiera pasado después en esos Playoff.

La liga este año estaba muy igualada, quizá exceptuando a la Matanza que estaba uno o dos escalones por encima. Por lo que en las jornadas que faltaban hubiese podido pasar de todo, y luego a partido único (playoff) puede quedar campeón cualquier equipo de los cuatro clasificados.

Muchas veces las estadísticas individuales no reflejan del todo el buen hacer de un jugador en la pista; pero en este caso, tus números también han sido sobresalientes. Personalmente, ¿estás satisfecho con tu papel esta temporada? Si no es así, ¿qué te hubiese gustado mejorar? 

LUIS: Me hubiese gustado responderte a esta pregunta al finalizar la temporada. Como dije anteriormente creo que el equipo en la segunda vuelta mejoró muchísimo y personalmente creo que me pasó algo similar. ¿Satisfecho? No lo sé. Te quedas con el gusanillo de saber cómo hubiese terminado la liga, qué hubiese pasado en caso de haber podido disputar los playoff… 
Aún así creo que siempre quedan cosas por aprender y mejorar, y es ahí donde debo destacar la labor de Iñaki Hortelano, que nos ha ayudado a crecer durante esta temporada. 

 

Crees que, a pesar de este revés, el CB Aridane puede seguir creciendo y afianzando la línea de mejora que ha demostrado esta campaña?

LUIS: Siempre se puede ir a más y siempre se puede mejorar, de hecho en mi opinión es que este año fue así para nosotros, fuimos de menos a más. También es mucho más fácil cuando cuentas con un equipo técnico que se implica en la labor (analizando partidos, viendo en qué fallamos y en qué debemos mejorar, etc.).

Comenzamos con un equipo prácticamente nuevo de un año para otro, algo justo de jugadores en mi opinión. Al principio éramos pocos, entrenador nuevo, incorporación de jugadores nuevos (algunos de ellos bastante jóvenes), varias lesiones al comenzar la liga, etc. Pero con el paso de los entrenamientos y los partidos el equipo fue cogiendo forma y confianza en la competición.

 

Para terminar, sabemos que tu compromiso e implicación con el club es máxima: te formaste como jugar en el club, has llegado a ser capitán del primer equipo, entrenador de equipos de la Escuela, etc. ¿Seguiremos viendo a Luis Rodríguez vestido de naranja en el Severo Rodríguez la próxima temporada?

LUIS: El Club bBaloncesto Aridane es y será siempre mi casa. He pasado por todas las categorías de la escuela hasta llegar al equipo senior, por lo que no solo he crecido como jugador sino también como persona. Por mi parte encantadísimo de seguir otro año más, y los que tengan que venir después, vistiendo el naranja en el Severo Rodríguez como tú bien dices. Y si, tanto directiva como entrenadores están de acuerdo, por mi fantástico.

Gracias por todo Luis, ¡a cuidarse mucho!

La Fed. Canaria de Baloncesto da por finalizada la liga regular de Primera Autonómica Masculina.

Created with Sketch.

La fase regular de la Liga Primera Autonómica llega a su fin abruptamente, si bien de manera lógica y entendible. La Federación de Canaria de Baloncesto ha seguido las directrices de las autoridades sanitarias y ha mantenido la línea de las demás federaciones autonómicas y de la Federación Española de Baloncesto.

El primer equipo del CB Aridane se presentaba cuarto clasificado, con un balance de 11 victorias y 5 derrotas, confirmándose como un conjunto en el que su entrenador, Iñaki Hortelano, ha sabido explotar a la perfección los puntos fuertes de cada una de sus piezas. Llevando al equipo a puestos de playoff a punto de comenzar la parte importante de la temporada. Sin embargo, nunca podremos saber en qué puesto hubiese finalizado el CB Aridane de haberse disputado todas las jornadas de la liga regular.

Así pues, queda por conocer cuál es la vía por la que decide la Federación Canaria de Baloncesto establecer los ascensos a Liga EBA; para, entonces sí, bajar definitivamente el telón a esta atípica temporada 2019/2020.

PLANTILLA 

Temporada 2019/2020. Liga Primera Autonómica Masculina.

Luis Rodríguez León 

Aarón Medina Santos

Jorge Pérez Pérez

Alejandro Jiménez Fernández

Aythami Martín Martín

Mario Cabrera Álvarez

Alejandro Jiménez Barreto

Yeray Rodríguez Machín

Ayoze Rodríguez Machín

Marc Castignani Hernández

Iñaki Hortelano Victoriano

Primer entrenador

Raquel Padrón Hernández 

Prep. Físico
Entre. Ayudante